Educación Ambiental

NaturaLudus es un proyecto de educación ambiental para jugar y aprender sobre la naturaleza y así sentirse parte de ella, quererla y cuidarla.

Cuando uno sabe sobre algo toma más responsabilidad y control sobre ello.

Y la verdadera forma de saber sobre algo, de comprenderlo, es entrar en comunicación con ello. Es verlo desde la mayor cantidad posible de puntos de vista. Es quererlo, sentirse parte de ello.

La mejor forma de aprender es jugar.

Jugar es vivir y viceversa. La Vida y la Naturaleza son la misma cosa.

educación ambiental

Un sueño personal: educación y naturaleza

En primer lugar NaturaLudus surgió como el resultado de un trabajo de introspección personal para encontrar, alinear y llevar a su máxima expresión mis intereses, habilidades y motivaciones que resultaron estar muy relacionados con la Educación y con la Naturaleza. Así que lo lógico era darle la forma de un proyecto de Educación Ambiental.

El primer paso para que el sueño se convirtiera en realidad fue encontrar un producto o servicio que inmediatamente pudiera poner en manos de otros desde este proyecto. Y de ahí surgió el Taller de Iniciación a la Orinitología: Con Alas en la Mirada.

Y el segundo paso fue recibir formación en un sector en el que tenía poca (por no decir ninguna) experiencia. Y en la formación fue donde se abrió todo un nuevo mundo que daba forma a la idea original y la proyectaba hacia todo un abanico de posibilidades.

 

Mucho más que dar paseos por el campo

Así, la idea sencilla inicial de dar una charla y un paseo educativo por el campo se abrió, sin abandonar la sencillez de la idea original, a un concepto mucho más amplio que es la Educación Ambiental, entendida como una corriente internacional de pensamiento y acción cuya meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un de sarrollo sostenible.

 

¿Qué queremos resolver?

Todos hemos oido hablar de los problemas que enfrenta el medio ambiente debidos al impacto de la actividad humana, especialmente desde la Revolución Industrial: contaminación de la atmósfera y la biosfera, agotamiento de los recursos y exceso de residuos, desertización, escasez de agua potable, cambio climático, pérdida de biodiversidad…

Además estos problemas ambientales vienen asociados con problemas sociales como son el consumo insostenible, las desigualdades sociales, la pobreza, la guerra, la violación de los Derechos Humanos…

Y todos hemos leido y escuchado con mayor o menor escepticismo noticias sobre conferencias internacionales, tratados y manifiestos en los que los gobiernos se comprometen a llevar a cabo cambios que no llegan o llegan poco, tarde y mal.

Así que nuestra sensación es que por mucho que nosotros reciclemos, reutilicemos, reduzcamos y hagamos muchas más cosas que empiezan por R, dificilmente vamos a poder cambiar las cosas.

 

Optimismo

Pero el pensamiento optimista, la buena noticia, es que es el Hombre quien ha causado este estado de las cosas, así que el Hombre puede cambiarlo.

Nadie dice que vaya a ser facil, sólo decimos que es posible.

Hoy en día lo verde vende. Esto puede querer decir que el enemigo nos ha comprado la herramienta para acabar con él y nos hace creer que conseguimos algo cuando en realidad seguimos como estábamos o peor. O que hay un germen de cambio que poco a poco puede regarse, abonarse y llevar hasta sus últimas consecuencias. Sólo el hecho de que yo esté escribiendo hoy esto y tú lo estés leyendo, es una prueba de la segunda opción.

 

¿Qué queremos conseguir?

Desarrollo Sostenible en en lo ambiental y equitativo en lo social.

“Desa rrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Informe Brundtland

Ref. Libro Blanco de Educación Ambiental

Conservación del medio ambiente y la biodiversidad. Ya no podemos recuperar lo que se ha perdido pero podemos detener el ritmo de destrucción de la biodiversidad si dejamos de considerarla como un bien de consumo infinito y la entendemos como un tesoro que tenemos la suerte de contemplar.

Paz, igualdad, Derechos Humanos y democracia, porque el medio ambiente, el Hombre y la sociedad no son entes independientes unos de otros y el deterioro de los principios de convivencia del Hombre consigo mismo redundan inevitablemente en daños para el medio ambiente y el estado de nuestro entorno natural no es más que un claro indicador de cómo convivimos entre nosotros.

 

¿Cómo lo vamos a conseguir?

Con Educación Ambiental que vaya desde lo individual a lo colectivo (administraciones) y viceversa.

En el Congreso Internacional de Educación y Formación sobre el Medio Ambiente de Moscú (Naciones Unidas,1987), se propone la definición de educación ambiental como “un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”

Ref. Libro Blanco de Educación Ambiental

Así pues en NaturaLudus hacemos nuestros los objetivos de la Educación Ambiental, que son:

  • Promover el conocimiento de los problemas ambientales tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para el análisis crítico de la información sobre el medio ambiente.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales y su relación con los sociales, económicos y culturales.
  • Promover nuevos valores de conservación del medio ambiente y actitudes constructivas que los respalden.
  • Desarrollar una ética ambiental basada en la equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socio-ambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución.
  • Fomentar la participación activa potenciando la responsabilidad compartida.
  • Fomentar modelos de conducta sostenible en todos los ámbitos de la vida.

Y para ello vamos a apoyar todas nuestras actividades en estas herramientas fundamentales:

  • Información y comunicación sobre los problemas ambientales desde la experiencia personal y la interacción de modo que se vuelvan más próximos al individuo y no los vea como algo lejano sobre lo que no puede hacer nada.
  • Formación para llegar al coco, concienciación para tocar la patata y capacitación para ponerse en marcha.
  • Participación, porque o lo hacemos entre todos o no lo vamos a conseguir.
  • La investigación y evaluación están hoy más cerca que nunca de la participación general gracias a las numerosas iniciativas de ciencia ciudadana.

 

¿A quién va dirigida nuestra propuesta?

A todas las personas que se sientan atraidas, interesadas, conmovidas… por la Naturaleza. El individuo y la familia son el primer agente de cambio en cualquier situación global así que ellos son la niña de nuestros ojos.

Pero son las instituciones educativas quienes más amplia y profundamente pueden influir en los individuos y las familias. Y la Educación Ambiental es uno de los temas que las atraviesan de norte a sur y de este a oeste así que nuestra brújula nos señala los coles, los institutos y las universidades como nuestra Estrella Polar.

Las empresas son casi nuestra segunda casa así que llevar a estas la educación ambiental es indispensable si realmente queremos que nuestra propuesta tenga el alcance global que se merece. Por eso NaturaLudus está también dirigido al tejido empresarial.

Y donde todo lo individual se vuelve social y donde todo lo social llega a cada individuo es en las instituciones públicas locales, comunitarias, nacionales y transnacionales a quienes también rondamos las noches de luna a ver si terminan por querernos.

Nadie puede hacer todo esto sólo pero somos muchos haciéndolo, así que lo mejor que podemos hacer es formar un inmenso equipo entre todos los que estamos en estos postulados mediante tejer redes de colaboración. Así que NaturaLudus está también con otros proyectos de educación ambiental.

Y ya hemos superado con creces las 900 palabras recomendadas para tener el SEO. Si has llegado hasta aquí, considéranos tu fan incondicional 😉

Los comentarios están cerrados.