Equipo de Naturaludus
Pájaros en la cabeza
El autor de esta página, en un arranque de modestia, ha decidido que no le parece bien hablar de él mismo (y menos aquí que se espera que hable bien) y me ha pedido a mí, que ni me va ni me viene esto, que lo haga con prudencia y sin dar nombres.
Desoyendo su petición y ahora que nadie nos escucha te diré que esto de NaturaLudus es culpa de Iñaki Méndez, un tío normal, como tú y como yo, que a sus cuarenta y cinco andaba todavía buscando lo que quería ser de mayor.

Para disimular tenía que hacer como si ya lo supiera y probó muchas profesiones: animación sociocultural, ilustración, enseñanza, interpretación, educación, escritura, diseño de cursos de capacitación profesional, ventas, recursos humanos, dirección de equipos, atención al cliente… ¡Hasta en una ocasión hizo de boy en la despedida de soltera de una compañera del trabajo! Pero de esto que no se entere nadie…
En su favor hay que decir que el tío se deja la piel y el alma en lo que hace, como si fuera su verdadera vocación, hasta el punto de que hay inconscientes, por ahí que le consideran bueno en algunas cosas. En fin, así anda el mundo como anda.
Como medida de higiene mental, este sujeto acostumbra a agarrar su cámara e irse al monte a hacerles fotos a los pájaros con los que se cruza y así ha ido adquiriendo ciertos conocimientos en la materia y una pasión por la naturaleza que roza el frikismo.
De modo que en su último ataque de pitopausia el fulano ha recogido sus habilidades, sus intereses y sus propósitos, los ha metido en una coctelera, los ha agitado y le ha salido este proyecto de educación ambiental al que ni corto ni perezoso está dedicando lo mejor de sí.
Lo primero que ha decidido hacer es recibir formación de los mejores en la materia y ha metido de lleno las manos en el barro de la actividad. Desde luego, si el pájaro sigue por esta línea de aprender, hacer, aprender, hacer… igual le sale bien la cosa y me puede pagar algo por escribirle estas líneas ¡Ojalá!
Y poco más que contar. Se me ha dicho que deje abierto el texto con unos puntos suspensivos porque, aunque aun el Iñaki este está solo, pretende que este sea un proyecto colectivo y está rondando a algún que otro incauto para meterle en el “embolao”. Así que, como yo soy un “mandao”, ahí los dejo.
Nueva Incorporación
Tendrá morro este tío.
Aún no me ha pagado la colaboración anterior y me pide que presente a esta nueva colaboradora de NaturaLudus.
Además me la presenta como una nueva incorporación cuando sabe más que de sobra que ella lleva en el proyecto desde mucho antes de que este naciera en su cabeza. Pero claro, ya la está explotando tanto (especialmente desde Miraexplora 2018) que le pica en la conciencia no tenerla en nómina, así que al menos me pide que reconozca su aportación.
En fin, a ver cómo afronto yo este encargo de presentarla…

En un ejercicio periodístico de investigación he empezado por buscar fuentes fidedignas desde los orígenes y me he ido a su colegio a hablar con las Salesianas. Cuando he preguntado por Cristina Gómez, en seguida Sor Ganchillo, su profesora de Labor, y Sor Pegamento, su profesora de Manualidades la han recordado porque era la primera en terminar los trabajos y la que los entregaba con más detallitos, pero Sor Suplicio, profesora de Matemáticas corrige a las anteriores: «Será porque en vuestras asignaturas podía hilar hablando porque lo difícil era que estuviera calladita» Cosa que ha sabido canalizar en su profesión actual de narradora.
Luego me he ido al Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y me han informado de los principios educativos en los que la licenciaron como Maestra de Educación Infantil: respeto por el alumno como persona, comunicarse con él tratando de tener en cuenta su punto de vista y cariño. Principios que le aporta de primera mano a NaturaLudus.
Todas las mamás de sus alumnos con las que hemos hablado han coincidido en un calificativo: amorosa. No solo con peques sino también con sus mamis, pues desde que ella misma fue madre ha sabido entender las preocupaciones e inquietudes de las mamás en la educación de sus hijos y en muchas otras cosas como demuestra en su libro Tu Maternidad como Proceso de Aprendizaje
Entrevistando a representantes de la infancia que ha pasado por sus manos, hemos descubierto que la naturaleza es otro de sus fuertes. Especialmente las florecillas del campo y en general cualquier rama que salga del suelo y de la que broten hojas tiene su atención y cuidado.
Por todos estos motivos, su participación en NaturaLudus es muy querida.
Y nada más, a ver si entre los dos ponen este proyecto a tope y me pueden pagar estas colaboraciones. Dejo los puntos suspensivos por los que se vayan juntando a este lío.
Darío, Bruno Y Aroa, las Nuevas Juventudes de NaturaLudus

Y, parece que seguimos con la explotación en esta empresa, que se apoya en sus churumbeles y sus novias para que parezca que es una empresa seria, cuando en realidad no es más que un autónomo sobreviviendo en este mundo neoliberal. Me ha pedido que presente nuevas incorporaciones y, cuando yo le he preguntado por cuándo me pagará esta y las colaboraciones anteriores, me ha dicho: “Bueenoooo, es que los gastooos, déjame veeer…”
Vamos que no voy a cobrar ni un duro por esto, pero en fin, pondremos aquí unas líneas para que me deje en paz, aunque ya no me voy a explayar.
Darío es el pequeño de la familia NaturaLudus y le encanta la naturaleza, la música y el arte, para muestra lo que enseña en su cuenta de instagram, se flipa con las ranas y las setas y se enrolla que no veas con la chavalería, y estas habilidades que había que aprovechar en alguna actividad han dado lugar a más de una colaboración con NaturaLudus.
Bruno es el Mago de NaturaLudus, de vez en cuando se viene a echarnos una mano porque también le mola la naturaleza y enseñar, pero su verdadera pasión, que desde hace tiempo es ya su profesión, es la magia, para que me creas echa un vistazo a esto.
Y Aroa es compi del cole de Bruno desde infantil y su pareja desde quién sabe desde cuándo, pero no es por eso que esté en estas líneas, sino porque en su calidad de excelente estudiante de veterinaria, de vez en cuando pone su carácter metódico en nuestras actividades y, ya de paso, le hace una revisión al equipo.

MIGUEL DEL CORRO
Miguel es, ante todo, un amigo; además ingeniero agrónomo (hay que tener amigos hasta en el infierno); sobre todo, amante de la botánica (qué quieres, cada uno tiene sus fetiches) como demuestra en su blog Del Manzanares al Guadarrama; y, cuando logramos que venga a jugar con nosotros en la actividad Los Colores de… el Otoño y la Primavera nuestro experto en botánica, etnobotánica y en tomarnos unas cañas después del paseo.
MARIA SANCHEZ VADILLO
María es la última y más valiosa incorporación al equipo NaturaLudus. Brillante divulgadora científica, como demuestra su Instagram y sus últimos libros publicados, pero mucho mejor amiga, siempre se presta a echar una mano donde haga falta, que si en el huerto del cole, que si identificando algún bichillo… Pero ya se ha hecho un hueco en la familia de NaturaLudus con su increíble actividad La Inmensidad de lo Diminuto, en la que, si no has participado, tienes que hacerlo ya y, si ya lo has hecho, puedes repetir porque nunca, nunca, nunca va a ser igual que la anterior.
No me lo puedo creer, después de estas últimas incorporaciones he recibido un sobre de NaturaLudus… no se lo digas a Hacienda que igual no me hago rico con este tío, pero ya empieza a animarse la cosa ¿Me llegará para el Ferrari? Quién sabe…