¿Quiénes son los pájaros de NaturaLudus?

Pájaros en la cabeza

El autor de esta página, en un arranque de modestia, ha decidido que no le parece bien hablar de él mismo (y menos aquí que se espera que hable bien) y me ha pedido a mi, que ni me va ni me viene esto, que lo haga con prudencia y sin dar nombres.

pájaros

Foto del tal Iñaki Méndez hecha por Jesús Rubio Palacios (@jerupa) en la Playa del Silencio, Asturias

Desoyendo su petición y ahora que nadie nos escucha te diré que esto de NaturaLudus es culpa de Iñaki Méndez, un tío normal, como tú y como yo, que a sus cuarenta y cinco anda todavía buscando lo que quiere ser de mayor.

Lo bueno es que, como ya hace tiempo que tiene pinta de ser mayor, tiene que hacer como si ya lo supiera y para disimular ha probado muchas cosas: animación sociocultural, ilustración, enseñanza, interpretación, educación, escritura, diseño de cursos de capacitación profesional, ventas, recursos humanos, dirección de equipos, atención al cliente… ¡hasta en una ocasión hizo de boy en una despedida de soltera! pero de esto que no se entere nadie…

En su favor hay que decir que el tío se deja la piel y el alma en lo que hace, como si fuera su verdadera vocación, hasta el punto de que hay inconscientes por ahí que le consideran bueno en algunas cosas. En fin, así anda el mundo como anda.

En los últimos años, cada vez que este sujeto se deprime porque no se encuentra, agarra su cámara y se va al monte a hacerles fotos a los pájaros (de hecho, menos esta foto que le he cogido sin permiso a Jesús Rubio, todas las fotos de esta web son suyas) Así le ha ahorrado a la sanidad pública un montón de dinero en psicofármacos y, lo que ahora viene más a cuento, ha ido adquiriendo ciertos conocimientos en la materia (tampoco pa´ tirar cohetes) y una pasión por la naturaleza que roza el frikismo.

De modo que en su último ataque de pitopausia el fulano ha recogido sus habilidades, sus intereses y sus propósitos, los ha metido en una coctelera los ha agitado y le ha salido este proyecto de educación ambiental al que ni corto ni perezoso está dedicando lo mejor de sí (que tampoco es mucho, no vayamos a engañarnos)

Tampoco se puede decir que el tío sea del todo un lelo cuando lo primero que ha decidido hacer es recibir formación de los mejores en la materia. Ni se le puede tachar de cobarde porque no ha esperado a tener toda la formación y con los cuatro recursos que cree tener se ha liado la manta a la cabeza y ha metido de lleno las manos en el barro de la actividad. Desde luego, si el pájaro sigue por esta línea de aprender, hacer, aprender, hacer… igual le sale bien la cosa y me puede pagar algo por escribirle estas líneas ¡Ojalá!

Y poco más que contar. Se me ha dicho que deje abierto el texto con unos puntos suspensivos porque, aunque aún el Iñaki este está solo, pretende que este sea un proyecto colectivo y está rondando a algún que otro incauto para meterle en el embolao. Así que, como yo soy un mandao, ahí los dejo.

Nueva Incorporación

Los Pájaros de Naturaludus

Cristina Gómez en nuestro Paseo por las Estrellas

Tendrá morro este tío. Aún no me ha pagado la colaboración anterior y me pide que presente a esta nueva colaboradora de NaturaLudus. Además me la presenta como una nueva incorporación cuando sabe más que de sobra que ella lleva en el proyecto desde mucho antes de que este naciera en su cabeza. Pero claro, ya la está explotando tanto (especialmente desde Miraexplora 2018) que le pica en la conciencia no tenerla en nómina así que al menos me pide que reconozca su aportación.

En fin, a ver cómo afronto yo este encargo de presentarla…

En un ejercicio periodístico de investigación he empezado por buscar fuentes fidedignas desde los orígenes y me he ido a su colegio a hablar con las Salesianas. Cuando he preguntado por Cristina Gómez, en seguida Sor Ganchillo, su profesora de Labor, la ha recordado por ser la única que no renegaba de la costura y los tejidos. También Sor Pegamento, su profesora de Manualidades (como se conocía en la Prehistoria lo que en la Antigüedad se convirtió en Pretecnología y ahora es Educación Plástica) la alaba porque era la primera en terminar los trabajos y la que los entregaba con más detallitos. Parece que le viene de antiguo una de sus grandes pasiones

Sor Suplicio, profesora de Matemáticas corrige a las anteriores: “Será porque en vuestras asignaturas podía hilar hablando porque lo dificil era que estuviera calladita” Otra cosa que ha sabido canalizar

Vista la educación que recibió me he interesado por la educación que prodiga de la que me he dado cuenta de que NaturaLudus se nutre en gran medida: respeto por el alumno como persona, comunicarse con él tratando de tener en cuenta su punto de vista y cariño.

Todas las mamás de sus alumnos con las que hemos hablado han coincidido en un calificativo: amorosa

Pero no sólo con l@s niñ@s sino también con ellas pues desde que ella misma fue madre ha sabido entender las preocupaciones e inquietudes de las mamás en la educación de sus hijos y en muchas otras cosas. De ahí su actual proyecto educativo (enlace con tarariquetecris)

Entrevistamos a Alma, la última niña en cuya educación ha participado, quien nos miró con cara rara cuando le preguntamos por Cristina, fue cuando le preguntamos por “Quís” cuando se le puso una sonrisa de oreja a oreja se señaló con un dedito la palma de la otra mano y comenzó a chapurrear una musiquilla que hemos identificado como: “tengoenmimanita unamariquita, lamiro, lamiro y la vuelvoamirar…” y de repente se echó el dedo a los labios como pidiéndonos silencio y señalaba al cielo con el otro cuando escuchó un pajarillo que cantó en el jardín.

Y es que la naturaleza es otro de sus fuertes. Especialmente las florecillas del campo y en general cualquier rama que salga del suelo y de la que broten hojas tiene su atención y cuidado. Preguntado por ello, el último ficus benjamina rescatado de la basura afirma estar muy contento por este encuentro que le ha dado una nueva oportunidad.

Por si los anteriores no fueran suficientes, ahí tenemos otro motivo por el que su participación en NaturaLudus es muy querida.

Y nada más, a ver si entre los dos ponen este proyecto a tope y me pueden pagar estas colaboraciones. Dejo los puntos suspensivos por los que se vayan juntando a este lío.

Los comentarios están cerrados.