Contaminación Lumínica en la Sierra de Guadarrama

El 16 y 17 de Noviembre se celebran en Hoyo de Manzanares las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

contaminación lumínica

En el apartado de agradecimientos de esta web ya mencionamos el proyecto del que surge la Iniciativa por un Iluminación Nocturna Respetuosa para la Comunidad de Madrid encargada de la organización de estas III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que serán financiadas en su mayor parte por el proyecto H2020 europeo STARS4ALL, y que se celebrarán los próximos 16 y 17 de noviembre en Hoyo de Manzanares.

Durante las jornadas del viernes 16 se celebrarán ponencias sobre aspectos como el impacto de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad y sobre el reloj biológico así como su influencia en la seguridad ciudadana o el problema que supone la desaparición de las estrellas de nuestro cielo para la astronomía y la cultura. Todo lo cual se ilustrará con actividades de observación astronómica, fotografía nocturna y mediciones de diferentes índices de contaminación lumínica.

En las jornadas del sábado 17 se proyectará el cortometraje La Pérdida de la Oscuridad y se tratarán temas como la importancia del astroturismo para el desarrollo local, los retos de la administración en la gestión de la contaminación lumínica y se presentará la iniciativa legislativa que se pretende con este proyecto sobre la que se tratará en una mesa redonda en la que además de los ponentes, participarán los portavoces en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid.

D. Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y de D. Pablo Sanjuanbenito, Co-Director Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) clausurarán las jornadas tras lo que ponentes y políticos seguirán trabajando para ayudar a diseñar un futuro más amigable, que recupere en parte la salud de nuestra sociedad y nuestro planeta.

Descarga el programa aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.