Excursiones escolares del IES Fco. Ayala

Las excursiones escolares de fin de curso del IES Fco. Ayala de Hoyo de Manzanares contaron con el Taller de Iniciación a la Ornitología: Con Alas en la Mirada.
El pasado trece de junio, cerca de 30 chavalxs de 1º de la ESO del IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares, por cortesía del AMPTA La Cabilda, participaron en el Taller de Iniciación a la Ornitología: Con Alas en la Mirada como parte de las actividades de fin de curso.

Llegué al instituto con más miedo que vergüenza pero al cabo de un rato ya me encontraba como en casa.

Paloma, la directora, me recibió y puso a mi disposición el salón de actos y todos los medios audiovisuales disponibles, pero, lo que tiene ser primerizo, aunque me había llevado mi ordenador con todo lo necesario, justo me faltaba una conexión con el proyector. Pero en seguida una de las alumnas me dejó su memoria usb y en seguida pudimos empezar con la actividad.

Después de repartir las guías, proporcionadas por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, y de explicar brevemente cómo se utilizan. Nos fuimos todos al parque de La Cabilda a disfrutar de los pájaros que allí nos estaban esperando.

Fue una experiencia fantástica de la que creo que aprendí yo más de lxs chicxs que ellxs de mi. Fijaros en lo que dicen en su evaluación:

Me ha gustado ver aves que muchos no sabíamos de su existencia pero me hubiera gustado que hubiera más prismáticos y que no montáramos tanto jaleo.

Me ha gustado poder distinguir los pájaros por el canto o por el plumaje pero haría la actividad en otra época por el calor y la alergia.

Me ha gustado estar todos juntos caminando por el campo y tener la guía para aprender el nombre de numerosos pájaros poder saber más sobre ellos.

Me ha gustado lo que sabía el monitor sobre aves. Aunque él no lo crea, yo le considero un experto porque pocas personas saben distinguier a un pájaro sólo por sus cantos. No me ha gustado el hecho de que fueramos un solo grupo. Yo pediría ayuda para separar el grupo y así se organizaría mejor la actividad y no se haría mucho ruido al observar un ave.

 

Tomo nota.

Lo mejor, a parte de haber visto y oido cerca de quince especies, incluidos una oropéndola (Oriolus oriolus) y un grillotopo (Gryllotalpa gryllotalpa) que no es un ave pero alimenta a algunas, fue que me volvieran a llamar “Profe”

excursiones escolares

Un grupo fantástico 🙂

Muchas gracias al Instituto y al AMPTA por la oportunidad, al Ayuntamiento por las guías y, sobre todo, a lxs alumnxs por su participación.

Si quieres que hagamos otro en tu cole, tu insti o en cualquier otra institución no dejes de contactar conmigo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.