¿Quién nos iba a decir que NaturaLudus se iba a convertir en una empresa organizadora de eventos para empresas?

Si nos dicen hace un año que NatruaLudus se iba a convertir en una empresa organizadora de eventos para empresas no nos lo hubieramos creído. Pero así ha sido.

¿Estamos perdiendo con ello la esencia de NaturaLudus? ¿Estaremos ignorando el medio ambiente en pos del negocio?

Te lo contamos y, al final, tú nos dirás.

Primer intento en diciembre

En diciembre del año pasado, muestra amiga Berta, del cole, que trabaja en ICEA, nos llamó para decirnos que su jefe estaba organizando una jornada para su empresa y que quería traerlos a Hoyo de Manzanares a dar una vuelta por el monte, así que había propuesto a NaturaLudus para organizar la actividad.

Nuestra primera reacción fue de agradecimiento pero también de incredulidad. De hecho, llamamos a nuestras asesoras Corinne y Gurutze para contarles la novedad. Por fin se abría la única línea de trabajo de NaturaLudus con la que aún no tenía actividad: Empresa y Medio Ambiente.

Tras varios intentos fallidos de hablar, intercambiamos algunos gusasaps con Ignacio, el responsable del evento de ICEA, que me fueron dando una idea de las dimensiones del evento: ¡60 participantes!

Surgen las dudas

Así nos asaltó la principal preocupación. Si traemos a 60 personas a dar un paseo por el monte de Hoyo de Manzanares resultará en una terrible agresión al monte y el cliente ni siquiera se lo va a pasar bien.

Pero, por otro lado, si no hacíamos nosotros este evento podrían dárselo a cualquier empresa que no tuviera tantos miramientos con la naturaleza de Hoyo de Manzanares y que estos trajeran en un autobus a las 60 personas, las soltaran por el campo y aquí paz y después gloria.

Sabemos que por nuestros campos pulula más de una empresa que hace eso, utilizando el monte de Hoyo de Manzanares como su recurso particular para explotar a gusto de su cuenta de beneficios. No queríamos eso para NaturaLudus.

El evento no parecía concretarse y los intentos de hablar con Ignacio se fueron difuminando a medida que la incidencia del COVID iba creciendo a lo largo de diciembre. Así que nos fuimos olvidando.

Les contamos esto a nuestras asesoras y nos dijeron que teníamos que ver la forma de quitarnos las dudas ¿Cómo podríamos hacer nosotros el evento, manteniéndolo dentro de los principios de conservación y educación ambiental que forman parte de la esencia de NaturaLudus?

Sexto Sentido entra en juego

empresa organizadora de eventos

Por otra parte, Susana y Javi, de Sexto Sentido Escape Room, asesorados también por Dreams For Action, le comentan que quieren hacer un «escape room al aire libre», y ésta les puso en contacto con nosotros. Así que empezamos a hablar, a quedar y a darle forma poco a poco a la idea.

Una idea en la que los aspectos culturales, artísticos y naturales de Hoyo de Manzanares estuvieran muy presentes para los participantes. Una idea en la que la masificación no hiciera que los tesoros naturales de Hoyo de Manzanares corrieran peligro. Una idea en la que el mensaje de conservación del medio ambiente estuviera por encima de todo. Y una idea en la que los participantes se lo pasaran bien, que es para lo que estábamos trabajando.

De momento todo son apuntes con borrones y tachones en el cuaderno.

Marzo para convertir las ideas en realidad

Hacia mediados de marzo, hablamos por primera vez con Ignacio, de ICEA, y me comunica que el evento sigue en pié, que quiere que lo haga NaturaLudus y que la fecha establecida es el 8 de abril ¡A penas un mes más tarde!

Le preguntamos algunos detalles para ver si nuestra idea de escape street podría encajarles y me dice que sí (¡bien!). Le preguntamos si quiere que nos hagamos cargo de todo: autobus, comida, animación… Y me dice que sí (¡glup!)

Así que se pone en marcha la maquinaria. Lo vemos con Susana y empiezan los preparativos del evento: terminar de concretar las pruebas y la dinámica del escape street, ideas, presupuestos para arriba y para abajo, consultas, más ideas, visitas, llamadas, conocer al equipo organizador, muchas más ideas, cambios, nuevas ideas…

Cuidado del medio ambiente

La principal tarea de NaturaLudus ahí es diseñar una excursión que no atente contra el medio ambiente, o que lo haga lo menos posible, teniendo en cuenta que cualquier excursión, por respetuosa que sea, es en sí una invasión a la Naturaleza.

Así que dividimos al grupo de 60 en cinco equipos de no más de 15 personas. Siguiendo las eneñanzas en el arte de la guerra de Julio César: divide y vencerás.

Y diseñamos rutas muy concretas y muy bien descritas para que nadie pueda salirse del camino, con tiempos muy precisos y actividades que hacer en la ruta, algunas de reconocimiento del valor natural. Vamos, que no les iba a dar tiempo de pensar en saltarse las normas.

Por si acaso, establecemos roles para cada equipo. Uno de estos roles encargado de que cualquier desperdicio que pudiera dejar atrás el grupo quedara dentro de una bolsa de basura que iría con ellos. De hecho, uno de los grupos (a esto no le dimos la suficiente importancia debido a los «nervios del directo» pero se lo agradecemos ahora) trajo la bolsa llena de la basura que ¡HABÍAN IDO RECOGIENDO POR EL CAMINO! No sólo no dejaron desperdicios, sino que dejaron el entorno mejor que se lo habían encontrado 😀

No nos adelantemos, que aún estamos en los preparativos.

El equipo

En este punto tenemos que hacer un agradecimiento especial a los agentes de la Policía Municipal y a las Técnicos de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, que nos han guiado y ayudado con mucho cariño en la gestión de los permisos.

Así vamos avanzando y a primeros de abril se empiezan a concretar cosas: Javier Campo y su equipo, asegurará el evento contra accidentes; Lucitur se encargará del transporte; Javier y Susana, de Sexto Sentido y Cristina, Iñaki y Darío, de NaturaLudus se harán cargo del Escape Street; la Librería de Hoyo, nos facilitaría los materiales gráficos; Víctor y su equipo del Restaurante Los Picazos, se harán cargo de la comida; DJ JANV, se encargará de animar con su música; y Bruno Méndez Magia de Cerca, se encargará de cerrar el evento por todo lo alto.

Parecía que NaturaLudus se había convertido en una empresa organizadora de eventos.

Parecía que NaturaLudus se había convertido en una empresa organizadora de eventos.

Y llegó el gran día

Y, tras muchas horas de trabajo y mucha pasiflora para poder conciliar el sueño durante las pocas horas reservadas a éste, con todo pensado y calculado al milímetro, llegó el gran día.

Efectivamente, estaba todo calculado al milímetro, pero había que bajar a la realidad lo que uno se imagina en su cabeza y no habíamos tenido tiempo de ensayarlo ¿Cómo saldría? ¡Qué nervios!

Estuvimos en la plaza con tiempo para poder ir recibiendo a los participantes que venían en sus coches. Luego llegó el autobus, recibimos a los sesenta participantes y nos congregamos en la Plaza Mayor.

empresa organizadora de eventos
El equipo de ICEA realiza su evento de empresa en Hoyo de Manzanares

Hicimos una presentación estupenda, muy comprometida con el medio ambiente de Hoyo y que implicaba a los participantes en su cuidado, Así que comenzamos la actividad pero… ¡Oh, cielos! Empiezan los contratiempos.

Estaba todo muy pensado pero nos faltó probarlo en gente de carne y hueso y esta reaccionó como no nos esperábamos que lo hiciese.

Rápidamente subsanamos los primeros tropezones y la actividad continuó fluida y con todos los participantes disfrutando del entorno cultural, artístico y natural de Hoyo de Manzanares.

Dos horas más tarde todos volvían a la Plaza Mayor con una sonrisa en sus caras y contando anécdotas del camino y de la actividad.

Así que pusimos camino a Los Picazos donde Víctor y su equipo nos esperaba con las mejores viandas.

Presentación corporativa de ICEA

En este punto la Dirección de ICEA reunió a todo el equipo para dar un informe de resultados y presentar su nueva web y, de nuevo en la fiesta, comenzó la música que nos trajo DJ JANV. En cuanto llegaron los postres, Bruno comenzó a sorprender con su magia a los diferentes grupos que se formaron durante el coctel para terminar el evento con un espectáculo de magia de escenario que dejó a todo el mundo con un buenísimo sabor de boca.

Una empresa organizadora de eventos se ocupa de su cliente después del evento

Recuperados de la intensidad de los preparativos del evento y de la tensión por que el día transcurriese dentro de los cauces de lo esperado, entran en juego las acciones que ponemos ahí para hacer que nuestro cliente sienta que seguimos tomando cuidado por él pues una empresa organizadora de eventos se ocupa de su cliente incluso después del evento.

Además empezamos las reuniones para analizar los logros y los fallos y determinar los medios para implementar los logros y subsanar los fallos. Y este proceso, en el momento de escribir estas líneas, aún no ha terminado.

Todo el tiempo y desde todos los implicados, incluido ICEA, van surgiendo ideas sobre cómo mejorar y vamos tomando nota y analizando cada una de ellas, tanto las más grandilocuentes como las más insignificantes pues creemos que son las pequeñas cosas las que le dan un sentido especial a lo que hacemos.

NaturaLudus se ha convertido en una empresa organizadora de eventos

Parece que sí, que NaturaLudus se ha convertido en una empresa organizadora de eventos, pero ¿Habremos perdido nuestra esencia? ¿Estaremos ignorando el medio ambiente en pos del negocio? ¿Tú qué crees?

4 comentarios:

  1. Hombre, si dices que los grupos volvieron con sus bolsas de basura llenas y no solo de la suya y ninguno se habia traido algún nido ni ningún lagarto, pues parece que la naturaleza está salvada. En todo caso, seguro que en las evaluaciones posteriores que estáis haciendo habréis valorado la incidencia de la actividad en el medio ambiente; sin duda mucho mejor que un pingball.
    Bien por ICEA y su elección. Así son los aseguradores.

  2. Ignacio Ordoñez

    Gracias Iñaki y a todo el equipo.
    Desde luego NaturaLudus puede ser una gran empresa de Eventos porque la esencia de la empresa son la gran calidad profesional y humana de las personas que lo conforman.
    Es una empresa de personas para personas. Seguro que esto ya lo habíais escuchado pero en este caso os animo a comprobarlo.

    Gracias equipo, nos lo hicisteis muy muy FACIL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.