Actividades complementarias y extraescolares en el cole

NaturaLudus lleva a cabo actividades complementarias y extraescolares.

La pasada primavera tuvimos el gustazo de realizar talleres de iniciación a la ornitología para TODOS los cursos de Primaria del CEIP Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares, por cortesía del Ayuntamiento de esta localidad.

La actividad duraba dos hora. Empezaba con una charlita en el aula en la que aprendíamos cómo utilizar la Guía de Aves, que el Ayuntamiento regaló a cada alumno. Ahí comentábamos algunas curiosidades sobre algunas de las aves más comunes de la zona.

Naturaludus realiza actividades complementarias y extraescolares en el CEIP Virgen de la Encina gracias al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
En el aula aprendíamos cómo usar la guía de aves de Hoyo de Manzanares

Luego dividíamos la clase en dos grupos y salíamos al patio, donde hacíamos dos recorridos circulares. En este pequeño paseo íbamos observando los diferentes pájaros que aparecían e identificándolas usando nuestra nueva guía.

Cada grupo logró identificar más de diez especies: Urracas y rabilargos, gorriones y carboneros comunes, lavandera blanca y reyezuelo listado, palomas torcaces y tórtolas turcas, aviones, golondrinas y vencejos, cigüeñas, buitres leonados e incluso algún que otro milano real. Unos pájaros muy estudiosos ¡Qué riqueza!

Tuvimos gran aceptación

Como esperábamos, la mayoría de l@s chaval@s se mostraron muy interesad@s por la actividad. Sus preguntas tenían muy buen nivel. Y nos sorprendieron gratamente sus comentarios y apreciaciones sobre la naturaleza en general y sobre las aves en particular.

Daba gusto verles moverse con sigilo y en silencio por el patio, como expertos en ornitología, en busca de aves que identificar. Y nos divertimos mucho con sus anécdotas sobre los avistamientos que hacen en sus casas.

Hasta los más pequeños se lo pasaron en grande buscando e identificando aves. Aunque su desbordante imaginación nos hizo apuntarnos algunas que tal vez sería raro ver en ese escenario. Esto nos animó a diseñar talleres parecidos para hacer el curso que viene también con los alumnos de Educación Infantil e incluso con los de la Escuela Infantil Los Tajetes.

Naturaludus realiza actividades complementarias y extraescolares en el CEIP Virgen de la Encina gracias al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
Luego salíamos al patio a identificar las aves que veíamos.

El recibimiento que nos hizo todo el equipo del cole fue genial, especialmente a Darío, nuestro nuevo colaborador, que pasaba de haber sido alumno del cole a tomar café en la sala de profesores, comentando con ellos su futuro profesional. Incluso l@s profes disfrutaron de las exposiciones y los paseos por el parque aprendiendo, buscando e identificando pájaros.

Un profesor nos comentó que los días siguientes a la actividad habían tenido un examen de «cono» y alguno le había puesto en las respuestas algunos de los pájaros que observaron en esta. Incluso nos paró en la calle más de una mamá felicitándonos porque sus hij@s habían vuelto encantados con la guía y ahora se la llevaban a cada paseo que daban por el campo. Algun@s chava@s aún nos abordan por el pueblo: «¡Hola, vosotros sois los de los pájaros!»

Fantástica iniciativa del Ayuntamiento

Hay que tener en cuenta que el colegio tiene un patio que casi forma parte del Parque de la Cabilda lo que prácticamente lo convierte en parte del monte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Sin embargo pensamos que esta actividad sería también muy beneficiosa, tal vez más, para colegios que no tienen tanta suerte y sólo tienen un patio de hormigón y pistas deportivas.

Por el momento ya hemos presentado un proyecto mucho más amplio al Ayuntamiento de Hoyo, esta vez que abarca a la Escuela Infantil, el Colegio y el Instituto, así como la concejalía de juventud para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares . Y vamos a hacer también la propuesta para otros ayuntamientos de la zona porque es muy bonito que nos reciban con tanto cariño e interés por la ornitología como lo hicieron en el CEIP Virgen de la Encina.

Es una suerte que los ayuntamientos promuevan este tipo de actividades que acercan a los niños a la naturaleza y a su cuidado.

Naturaludus realiza actividades complementarias y extraescolares en el CEIP Virgen de la Encina gracias al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
Gracias al Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y al CEIP Virgen de la Encina por su calurosa acogida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.