Ver estrellas en Madrid

Ver estrellas en Madrid puede parecer un absurdo, como querer hacer surf en el Manzanares. Es evidente que la contaminación lumínica es un problema que nos afecta en muchos aspectos pero también en ese.

Cuando uno piensa en turismo astronómico acude a regiones más despobladas y por tanto con menos emisiones de luz hacia la atmósfera que ofrecen uno de esos cielos estrellados que parece que se nos caen encima.

Sin embargo, precisamente por no tener un cielo nocturno muy oscuro, Madrid nos permite orientarnos con más facilidad entre las constelaciones, viendo más destacadas sus estrellas más brillantes.

Así que sí, salir a ver estrellas en Madrid es una buena idea.

Más abajo tienes nuestra propuesta para todo el año.

Además no son solo estrellas las que recorren nuestro firmamento. También la luna, los planetas, las estrellas fugaces y otros objetos del cielo profundo nos brindan un colosal espectáculo que nunca deja indiferente y del que se pueden aprender muchas cosas sobre la Naturaleza.

Todo esto hace que Madrid nos ofrezca una estupenda oportunidad de introducirnos en la astronomía.

Esta semana hemos tenido varias oportunidades de aprender gracias al cielo nocturno.

El sábado 10 teníamos previsto un Paseo por las Estrellas para un nutrido grupo. Ya estaba todo el mundo confirmado, el guión de la sesión cuidadosamente estudiado y más que ensayado. Solo una sombra se cernía sobre nuestras expectativas: un frente que entraba en la península por el noroeste y que llegaría en las próximas horas hasta el Sistema Central. Así que ya sólo podíamos permanecer pendientes de las nubes que se iban acumulando encima de nosotros ¿Se disiparían a tiempo?

La cita era a las 21:30, hora de la puesta del sol, y a las cinco de la tarde teníamos el cielo completamente encapotado 🙁 Había gente que venía a la actividad desde bastante lejos así que no podíamos permitirles hacer el viaje para nada, pero cancelar… Al final esa fue nuestra decisión, dejaríamos el paseo para un momento en que la climatología nos fuera más propicia y se lo comunicamos a los inscritos con la primera enseñanza: la Naturaleza no siempre se pliega a nuestros deseos.

Esa noche la Naturaleza no dejó de enseñarnos cosas, pues en las siguientes horas el viento continuó y al final se llevó las nubes dejándonos el cielo despejado. Pero como ya habíamos cancelado, nos parecía injusto avisar a los que estaban más cerca para hacer la actividad y dejar fuera a los que ya no estuviesen a tiempo de reaccionar. Así que aquí vino la segunda enseñanza: No des nada por perdido (ni por garantizado) hasta el último momento. No canceles y ten una alternativa por si acaso.

Durante la semana pudimos realizar nuestro Paseo por las Estrellas en otras regiones de España. Una en Asturias, donde rara vez las nubes nos dejan ver las estrellas.

Ver estrellas en Madrid
Foto de Jerupa

Y otra en un pueblecito perdido en la meseta palentina, lo que nos prometía un cielo de esos que se te vienen encima, pero que se vio eclipsado por una preciosa luna casi llena.

Así que anoche volvimos a intentar la actividad del sábado anterior con los que pudimos rescatar y que no tenían ya otros planes en marcha; ignoramos las nubes que acechaban por la tarde y está vez sí que pudimos disfrutar de un Paseo por las Estrellas, en el que aprendimos muchas cosas sobre las estrellas fugaces, las lluvias de estrellas, la luna, los planetas, las constelaciones y cómo orientarse entre ellas, nuestra galaxia y otras galaxias más lejanas… Todo ello aderezado con las historias que desde la antigüedad se representan en nuestro firmamento.

Definitivamente, ver estrellas en Madrid es un plan genial.

Y no solo en verano. A continuación te dejamos fechas para que puedas disfrutar de lo que nos ofrece el cielo en cada una de las estaciones del año.

También podemos organizar la actividad a tu medida, así que si no te cuadra ninguna de las fechas propuestas, no dejes de contactar con nosotros para que te hagamos una propuesta.

Próximos Paseos por las Estrellas:

Verano:
Sábado 31 agosto
Sábado 21 septiembre
Muy recomendable De Hoyo al Cielo

Otoño:
Sábado 26 octubre
Sábado 23 noviembre
Viernes 6 y sábado 7 de diciembre

Invierno:
Sábado 25 enero
Sábado 22 febrero
Sábado 21 marzo

Primavera:
Sábado 25 abril
Sábado 23 mayo
Sábado 20 junio

Verano:
Sábado 18 julio
Sábado 15 agosto
Sábado 19 septiembre

Estas fechas podrían modificarse por las condiciones meteorológicas o por cuestiones organizativas.

Si quieres apuntarte o necesitas más información contacta con nosotros aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.