Volvemos con las Perseidas

Volvemos con las Perseidas, con una nueva actividad de iniciación a la astronomía. Aunque no nos has visto por aquí últimamente tenemos mucho que contarte…

El próximo sábado 10 de agosto, saldremos con un grupito a la Sierra de Hoyo de Manzanares desde donde viajaremos por el Universo, desde nuestra propia atmósfera, donde impactan las Perséidas, a través de nuestro Sistema Solar, hasta los límites de nuestra galaxia… ¡Y más allá!

Volvemos con las Perseidas

La actividad consiste en un paseo de aproximádamente dos horas en el que, partiendo al anochecer desde la Sierra de Hoyo de Manzanares, ascenderemos por nuestra atmósfera, en cuya parte exterior nos encontraremos con las Perséidas; y nos iremos alejando por nuestro sistema solar, parando en algunos planetas, hasta los límites de la Vía Láctea… ¡Y más allá!

Aprenderemos a orientarnos en el cielo nocturno, reconoceremos algunas de las principales constelaciones del cielo de verano y la mitología asociada a ellas, aprenderemos los nombres de las estrellas más importantes, comentaremos las peculiaridades de nuestra Luna, identificaremos algunos de los planetas del Sistema Solar, volaremos hasta zonas alejadas de nuestra Vía Lactea y nos adentraremos en la profundidad del Universo para volver a la tierra hacia la media noche.

¡Apúntate ya que vuelan las plazas!

Y en Septiembre volveremos a estar en Miraexplora con nuevos talleres sobre ornitología, pero esto ya te lo comentaremos en detalle más adelante.

Volvemos con las Perseidas porque más o menos desde noviembre del año pasado hemos tenido un poco abandonado este canal debido a diversas situaciones personales y laborales (que ahora no vienen a cuento) y son ellas las que nos vuelven a traer al blog, pero NaturaLudus no ha cejado en su actividad.

Como te contamos en nuestra anterior entrada, en mayo tuvimos una actividad de iniciación a la ornitología contratada por el Ayuntamiento de Navacerrada.

Aprendiendo a identificar aves en Navacerrada

Pudimos disfrutar de un fantástico grupo de unos 20 niños grandes, medianos y pequeños que se acercaron a Navacerrada a ponerle alas a sus miradas.
Los niños pequeños nos conquistaron con sus observaciones, especialmente la más pequeña, una rubita con unas pestañas kilométricas, que se quedó fascinada con el canto del cuco.
Los niños medianos con su interés y sus constantes preguntas desmintieron la fama que tienen los jóvenes de estar sólo interesados en las pantallas.
Y los niños grandes trajeron intactos el afán de descubrimiento y la capacidad de asombrarse por los aspectos más sencillos de la Naturaleza de cuando no eran tan grandes.
Tuvimos que dar muy pocas (casi ninguna) pautas de educación ambiental pues todos ellos mostraron en todo momento un absoluto respeto por su entorno natural.
Así que pasamos una mañana estupenda de esas que te reconcilian con la vida y la humanidad. Si ellos disfrutaron sólo una pequeña parte de lo que lo hicimos nosotros y a partir de ahora levantan la mirada hacia los pájaros con otros ojos, ya nos damos por satisfechos

Y en junio volvimos al IES Francisco Ayala de Hoyo de Manzanares, esta vez contratados por el Ayuntamiento de esta localidad, a poner Alas en la Mirada de los alumnos de dos de los cursos de 1º de la ESO.

Y no nos enrrollamos más. Volvemos con las Perseidas el sábado en De Paseo por las Estrellas y pronto te iremos contando más novedades 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.